Aumentan consultas por el Síndrome de Cushing en Veracruz, alertan médicos

En los últimos años han aumentado los casos de síndrome de Cushing en Veracruz, un problema hormonal producido por el mal uso de cortisona, alerta el médico internista Arturo Salas, vicepresidente del Colegio de Médicos Internistas de Veracruz.

Dijo que ese mal se genera porque muchos pacientes consumen productos como la ortiga, el ajo rey, el artridol, productos que contienen cortisona, pero en el empaque no lo dicen y eso genera que abusen del mismo.

Señaló que si una persona tiene un problema de articulaciones, se toman esos productos que creen que sólo lleva hierbas, pero desconocen que lleva cortisol, de momento les produce una mejoría, pero en paralelo les sube la presión, le sube el azúcar, la cara se le pone redondita, aparecen moretones, las estrías cutáneas se ponen más oscuras y puede presentar problemas cardiacos y renales.

Destacó que el Colegio de Medicina Interna recomienda a la población no automedicarse y consultar a un médico antes de consumir ese tipo de medicamentos, pues han hecho exámenes en pacientes y han detectado que el origen de sus problemas es el abuso de cortisona. 

La cortisona es muy buena, destaca Arturo Salas, pero debe saber utilizarse, bajo indicación médica.

Asimismo, cuestionó que ese tipo de productos que generan el Cushing son autorizados por la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris), la cual no está vigilando que en el empaque esos medicamentos detallen que contienen cortisol.

Cabe destacar que el portal médico, Medine Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Estados Unidos destaca que:

El síndrome de Cushing es es un trastorno hormonal. Es causado por la exposición prolongada a un exceso de cortisol, una hormona producida por las glándulas adrenales. Algunas veces, tomar medicinas con hormonas sintéticas para tratar una enfermedad inflamatoria conduce al síndrome de Cushing. Ciertos tipos de tumores producen una hormona que puede hacer que el cuerpo produzca demasiado cortisol.

El síndrome de Cushing es raro. Algunos síntomas son:

Obesidad en la parte superior del cuerpo

Cara redondeada

Brazos y piernas delgados

Fatiga severa y debilidad muscular

Presión arterial alta

Aumento del azúcar en la sangre

Aparición fácil de hematomas

Los exámenes de laboratorio pueden diagnosticarlo y encontrar la causa. El tratamiento dependerá del motivo del exceso de cortisol. Si es porque toma hormonas sintéticas, una dosis más baja puede controlar los síntomas. Si es provocado por un tumor, puede ser necesaria una cirugía y otras terapias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.