Endurecen Reglas De Jóvenes Construyendo El Futuro Para Evitar Abusos

La STPS puso candados para atender varias de las denuncias de mala operación, como solicitar aprendices del programa para reemplazar a trabajadores.

Luego de varias denuncias de irregularidades en su funcionamiento, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro estrenará reglas de operación prohibiendo que los aprendices realicen actividades, por ejemplo, de seguridad o de tercerización.
Las reglas de operación propuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), exigidas por primera vez por la Cámara de Diputados, contemplan actuar jurídicamente en contra de las empresas o personas que incumplan con el ordenamiento.
Por ello, las nuevas reglas de operación prohíben que los jóvenes hagan trabajo doméstico, ventas multinivel o esquemas piramidales, así como tareas de vigilancia. No pueden ser veladores ni choferes personales.

Tampoco está permitido que los ubiquen como personal de seguridad para resguardo de bienes o personas, o para trasladado de valores. Prohíbe también el proselitismo político-electoral o dentro de un partido político. Asimismo, están vetadas las actividades de culto religioso

Las nuevas reglas contemplan estos casos y señalan que si las empresas son sacadas del programa, los jóvenes no estarían utilizando esa única oportunidad de vincularse a otra, lo que les da mayores opciones de movilidad.
Otra de las novedades que incluye el nuevo reglamento del programa son los co-tutores. Ellos se encargarán de auxiliar al tutor a cargo de una o un aprendiz.

Por primera vez se menciona el Distintivo de Empresa con Compromiso Social. Este documento será expedido por la STPS a los centros de trabajo que participen en el programa por al menos un año, “como reconocimiento a su labor voluntaria”.
Se menciona dos fases de verificación de las empresas: digital y física. Cada una tiene diferentes fases o estatus. Por ejemplo, en la primera puede ser correcta, cuando todos los documentos están en orden. Es incorrecta cuando falte algún requisito. Es incompatible cuando el giro del centro de trabajo está prohibido por las reglas de operación.
La verificación física tendrá la calidad de aprobada cuando los inspectores visiten la empresa y los datos concuerden con lo que informó en la plataforma. Y no aprobada, cuando no cumpla los requisitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.