Estudiantes de la UACM son los peor evaluados: de cada 100 sólo 6 se gradúan

El modelo educativo que utiliza la UACM es el mismo que planean implementar en los planteles para el Bienestar Benito Juárez


Pese a que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aporta una mayor cantidad de recursos, sus alumnos son los peores evaluados, según mostró una investigación que analizó el desempeño de 35 universidades públicas.

El Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) encontró que la institución escolar opera con baja calidad y a un costo alto de 3.3 millones de pesos -más que una escuela privada-.

El modelo educativo bajo el que se maneja la UACM fue fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace 17 años, cuando era jefe de Gobierno, y según el análisis, de cada 100 alumnos, solamente se llegan a graduar entre 6 y 8.

De acuerdo con el periódico Reforma, el estudio reveló que esta Universidad se encuentra entre las escuelas más bajas de egresados que logran titularse antes de los seis años de su ingresos.

En la escuela hay menos profesores preparados. (Foto: Cuartoscuro)

Las cifras colocan a esta institución, a una distancia considerable en comparación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos porcentajes en eficiencia terminal se muestran así:

  • UAM con el 62.3%
  • IPN registra un 58.6%
  • UNAM tiene un 31.5%
  • Y la más baja, la UACM 8.4%

El proceso mostró también, que al calcular la inversión realizada por alumno, se encontró que la UACM se ubica entre las instituciones con menor eficacia en el país, y en particular, como la escuela que absorbe una mayor cantidad de recursos, para generar un alumno titulado.

Asimismo, se demostró que esta Universidad tiene la mayor tasa de estudiantes mayores de 24 años y menos profesores con doctorado.

Sólo el 17% de los profesores contaban con el nivel de doctorado en el ciclo 2017-2018.

Cabe destacar que este mismo sistema de educación de la UACM es el mismo que el Presidente planea implementar en los 100 planteles para el Bienestar Benito Juárez, los cuales ya se están construyendo.

Planean abrir 100 planteles para el Bienestar Benito Juárez. (Foto: Cuartoscuro)
Planean abrir 100 planteles para el Bienestar Benito Juárez.

Universidades Benito Juárez

De acuerdo con el gobierno de AMLO, se destinarán al menos 980 millones de pesos en la construcción y remodelación de las sedes educativas.

Las Universidades se van a distribuir en 31 de las 32 entidades del país, siendo Baja California la única entidad que no se registró.

El estado de Oaxaca buscará implementar el mayor número de Universidades del Bienestar Benito Juárez, ya que planea inaugurar 11 planteles, las cuales se colocarán en municipios de Morena.

En tanto, la Ciudad de México contará con más planteles de este tipo, pues se tiene pensado colocar 10, solo que 9 estarán ubicados en alcaldías morenistas.

Veracruz, Chiapas y Michoacán son los estados en donde Morena contará con más Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Estas cinco entidades concentran 28 de los 47 planteles proyectados en territorio morenista.

El año pasado, López Obrador reiteró durante su primer informe de gobierno que ya estaban funcionando las 100 sedes del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez con al menos 39,000 estudiantes inscritos y 815 maestros laborando.

Pero en el presupuesto actual, se contempla la construcción de las escuelas, ampliación y rehabilitación, que se llevará a cabo apenas este año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.