Licencia de maternidad no puede ser menor a 12 semanas

Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron que el periodo de licencia por maternidad y el pago del subsidio correspondiente, en ningún caso puede ser inferior al mínimo de 12 semanas.

En la sesión de ayer el asunto derivó de un caso en el que una madre trabajadora presentó complicaciones en el embarazo, por lo que el parto se suscitó días antes del inicio del periodo de licencia por maternidad prenatal.

Debido a ello, el IMSS solo autorizó el disfrute de la licencia por el periodo posterior al parto, y negó el otorgamiento de la licencia de maternidad por el periodo de descanso prenatal.

La Segunda Sala estableció que en el caso de que el parto se suscite antes de la fecha programada, incluso antes del inicio del periodo de descanso prenatal, a fin de salvaguardar el derecho a la salud y el de protección a la familia, el IMSS deberá autorizarle el otorgamiento del descanso por el lapso no disfrutado, de manera conjunta con el descanso posterior al parto.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 123, fracción V, de la Constitución Federal, las mujeres embarazadas “gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo”.

Debido a que por el tiempo transcurrido es imposible restituir a la madre trabajadora en el goce del descanso que se le negó, la Segunda Sala concluyó que el IMSS debe otorgar una compensación económica como medida de reparación para indemnizar el daño causado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.