Mexicanos solicitantes de asilo en EEUU, podrían ser enviados a Guatemala

Personas inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos para solicitar asilo, podrían ser enviadas a Guatemala, por un acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el país centroamericano. Los solicitantes mexicanos son algunos de los elegibles para ser enviados a ese país.

En un correo electrónico del 4 de enero, enviado a las oficinas de asilo, se le dijo al personal de la oficina de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que se incluiría a los ciudadanos mexicanos en las poblaciones “susceptibles” al acuerdo con Guatemala, informó la agencia Reuters.

El acuerdo, cerrado el pasado mes de julio entre la Administración del republicano Donald Trump y el saliente Gobierno guatemalteco, permite a los agentes de inmigración estadounidenses enviar a los solicitantes de asilo en la frontera de México y EEUU, a Guatemala para solicitar protección.

Alejandra Mena, una vocera del instituto de inmigración de Guatemala, dijo que desde que el acuerdo se implementó en noviembre, los Estados Unidos han enviado 52 migrantes al país. Sin embargo, solo seis de ellos han pedido asilo en Guatemala, dijo Mena.

Este lunes, 33 migrantes centroamericanos más llegaron a la Ciudad de Guatemala, procedentes de los Estados Unidos.

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Ken Cuccinelli, escribió en un tweet en diciembre que los mexicanos estaban siendo considerados para su inclusión en el acuerdo.

Reuters detalla que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un comentario respecto a estos señalamientos, pero no obtuvo una respuesta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.