Revelan que estancamiento económico afecta recaudación de IVA e ISR

La debilidad económica del país afectó la recaudación del gobierno a través de sus dos principales impuestos, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el informe de Finanzas Públicas, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) registraron caídas, en comparación anual, en el periodo de enero a noviembre de 2019, lo cual la Secretaría de Hacienda lo explicó como “resultado de la menor actividad económica”.

En octubre, la economía mexicana registró una contracción de 0.7% anual, con lo que sumó cuatro meses consecutivos de disminuciones, de acuerdo con datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo que ha afectado los ingresos provenientes del pago de impuestos.

En el caso del IVA, el actual gobierno obtuvo ingresos por 855,180 millones de pesos, 3.7 por ciento menor a los que se ingresó en 2018..

En al caso del ISR, entraron a las arcas del gobierno 1.5 billones de pesos, lo que resultó 1.6% menor en comparación a lo recaudado el 2018.

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el erario público obtuvo 421,015 millones de pesos, 29.7% más que en el mismo periodo del 2018.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.