Tania Cruz donará su sueldo para producción de respiradores mecánicos diseñados por el ITESCO

Con financiamiento de la legisladora federal, se comprarán 7 impresoras 3-D e insumos para gel antiséptico para combatir la pandemia del COVID 19

La diputada federal Tania Cruz Santos donará 2 meses de su dieta para la adquisición de insumos e equipamiento para que alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) activen una línea de producción industrial de respiradores mecánicos a beneficio de pacientes que enfrentan la enfermedad COVID-19 

La legisladora informó que con 60 mil pesos de su primer mes de salario, se destinará a la compra de 7 impresoras 3D que donará al ITESCO para que los alumnos puedan iniciar con la producción de equipos respiratorios mecánicos que serían entregados a Hospitales que integran la red del Sistema Estatal de Salud en Veracruz.

En la otra entrega con el segundo mes de salario  donado por Tania Cruz Santos, se destinará a la compra de insumos para la fabricación de gel antiséptico con volumen de alcohol superior al 70% que serán producidos tanto por alumnos del ITESCO como estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sureste de Nanchital (UTS)

Con la donación de su dieta, así responde la diputada federal Tania Cruz Santos al llamado de los alumnos del ITESCO que diseñaron unos prototipos de mascarilla para filtro de algodón N95, caretas de protección y un respirador automático mecánico, que coadyuve al combate de la enfermedad del Coronavirus que hoy afecta a México.

Con el financiamiento de la diputada federal, el ITESCO tendrá la capacidad de producir 100 piezas diarias de respiradores mecánicos que requiere el Sector Salud para atender a los pacientes en tratamiento médico por el Covid-19.

Alumnos y maestros del ITESCO instalarían una línea de producción en una nave industrial para producir las caretas, los respiradores mecánicos y el gel sanitario antiséptico. 

“Esto requiere de la suma de esfuerzos, del compromiso de muchas personas. Mi compromiso es con la gente. Es momento de solidaridad, de cada quien aporte su granito de arena porque es ahora el momento de actuar”, explicó la legisladora.

Por su parte, el director del ITESCO, Bulmaro Salazar Hernández, consideró que la producción de estos respiradores automatizados serán de vital importancia para el sistema hospitalario del país que no cuenta con el suficiente equipo.

A nivel nacional, dijo, entre el sector público y el sector privado se cuenta con solo 8 mil 200 respiradores mecánicos. Recientemente el Gobierno Federal anunció que se comprarán otros 5 mil equipos más ante el brote de la enfermedad del Coronavirus,

Salazar Hernández dijo que estos dispositivos fabricados por el ITESCO serán entregados a los Hospitales sin fines de lucro, ya que constituye uno de los objetivos del Sistema Nacional de Educación Tecnológica Nacional, ser útil a la sociedad con proyectos de ingeniería innovadores que contribuyan al desarrollo.

Durante la presentación a los medios de comunicación de este proyecto, la diputada federal Tania Cruz Santos añadió que el gel producido en los Institutos serán entregados al personal médico que labora en Hospitales así como a personas que no pueden dejar de trabajar en esta fase de contingencia como son los médicos, enfermeras, socorristas, elementos de seguridad, personal de servicios básicos así como periodistas que hoy dan cobertura a la información.

La legisladora también destacó que otra parte de su sueldo será destinada a la adquisición de productos de primera necesidad y canasta básica, mismos que serán repartidos a familias vulnerables en las colonias y sectores populares de Coatzacoalcos y el resto del distrito que representa.

“Sabemos que la situación económica será adversa en estos tiempos de contingencia, lo que nos mueve a apoyar con todo lo que tenemos a los más desprotegidos”, señaló.

En necesario destacar que en la presentación de este proyecto, el personal del ITESCO otorgó cubre bocas y gel antibacterial a los asistentes, cumpliendo con los protocolos establecidos. Así mismo, se procuró en todo momento contar con la participación no mayor a 30 personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.